Vithas Lab

División Toxicológica

El American College of Medical Toxicology define la especialidad de toxicología “como el estudio de los efectos adversos de agentes químicos, físicos o biológicos en organismos vivos y en el ecosistema, incluyendo la prevención de tales efectos adversos”. Puesto que es la presencia de dichos agentes en la industria lo que determina la aparición de riesgos, garantizar la identificación y control de agentes tóxicos es una obligación todas las empresas.

Informes y trabajos

En el año 2003, Vithas Lab inició el proyecto de creación de un Centro de Toxicología Laboral complementario a la realización del análisis toxicológicos. Este Centro está abierto a todos los sectores industriales y ofrece asesoramiento a empresas en la amplia extensión de la definición de toxicología.


  • Los servicios de la división de Toxicología

    • Evaluación, valoración y supervisión de los resultados de tóxicos en las pruebas analíticas realizadas.
    • Elaboración de informes técnicos en base a dichos resultados.

    Contar con un servicio de profesionales que ofrezca informes toxicológicos de máxima fiabilidad garantiza resultados ajustados a la realidad, evitando tanto una supervaloración del riesgo, lo que supondría un gasto mal dirigido, como una infravaloración del mismo, lo que tendría como consecuencia una responsabilidad moral y jurídica difícil de asumir para las empresas.

    Los informes toxicológicos profesionales para empresas permiten una correcta gestión y manejo de cualquier incidencia que pueda acontecer, evitando conflictos laborales y sanciones económicas o penales.

  • Beneficios de los informes toxicológicos para empresas

    • Importante ahorro de costes, adecuando los protocolos de biomonitorización al tipo de riesgo y estableciendo el adecuado coste/beneficio.
    • Demandas y valoración de daños: estableciendo la causalidad o no entre el riesgo y el efecto (como ejemplo el caso del Parkinson mangánico).
    • Prevención de conflictos laborales con la implementación de programas de biomonitorización, previo consenso con sindicatos, médicos del trabajo y, especialmente, en colaboración con el higienista.
  • Desarrollo de actividades de información y formación continuada

    Las actividades de información y formación continuada redundan en el beneficio de empresas, técnicos y trabajadores. En Vithas Lab organizamos sesiones con determinados servicios de prevención en las que se debaten temas que previamente hemos discutido, como la obligatoriedad o no del proteinograma en los reconocimientos laborales de trabajadores expuestos a radiación.

    En estas sesiones se reúnen los distintos médicos y técnicos del servicio de prevención y, además, se ponen al día nuevos protocolos, como el uso del cortisol en saliva para la detección de determinados casos de estrés laboral y que ya están aplicando algunos de nuestros clientes.

  • Beneficios de las actividades de formación

    La formación del personal, centrada especialmente en la adecuada colaboración entre médico del trabajo, higienista y especialista del laboratorio.

  • Programas de biomonitorización

    Desarrollamos también programas de biomonitorización tras consenso con sindicatos, técnicos y médicos de empresa previos a su realización. Esto evita tener que realizar protocolos “en base al manual”, innecesarios y costosos, como puede ser la solicitud repetida de todos los biomarcadores de exposición al tolueno –tolueno en sangre, ácido hipúrico y orto-cresol.

    Estos programas pueden suponer importantes ahorros a las empresas al limitar el número de pruebas a realizar y la definición exacta de las pruebas y parámetros a analizar.

  • Desarrollo y puesta en práctica de proyectos conjuntos

    En Vithas Lab llevamos desarrollamos y ponemos práctica proyectos conjuntos con empresas, como la reducción de accidentes en el medio laboral por medio del análisis de drogas. Algunos de los grupos sometidos a dicho control como, por ejemplo, personal de vuelo de aeronaves, requieren un protocolo de cadena de custodia para la validación de sus resultados.

Te puede interesar

  • Oferta trimestral servicio veterinaria

    La vejez no es una enfermedad en si misma, es un desgaste oxidativo de todos los sistemas que conforman el cuerpo.A medida que los animales envejecen son mas propensos a sufrir diferentes enfermedades (insuficiencia renal, patología cardiaca,tumores, etc.)

    Descárguese nuestro folleto
  • Oferta Perfil Ets

    Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son un problema de salud de magnitud mundial, cerca de 1 millón de personas contraen alguna ETS cada día en el mundo. Solicite alguno de nuestros dos perfiles de ETS; Básico ó Completo

    Solicite cita
  • Test Sensibilidad Alimentaria

    El test de sensibilidad alimentaria es una prueba por la que, mediante una extracción sanguínea, podemos conocer la intolerancia de nuestro organismo frente a más de 100 alimentos de la dieta mediterránea, lo que permite conocer qué alimentos pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Trastornos gastrointestinales y digestivos. (dolor abdominal, estreñimiento, diarrea,…) Trastornos dermatológicos. (acné, psoriasis, eczema, urticaria) Trastornos respiratorios. Trastornos endocrinos. Trastornos musculares. Trastornos neurológicos y psicológicos. El test de sensibilidad alimentaria analiza la sangre del paciente buscando intolerancias a los alimentos más habituales de la dieta mediterránea (verduras, frutas, carnes, cereales, pescados, lácteos,...). De esta manera, se puede saber qué alimentos producen intolerancia y en qué medida. 4 tipos de test disponibles: BÁSICO (90 alimentos) NORMAL (120 alimentos) SUPERCOMPLETO (210 alimentos) ADITIVOS (24 aditivos) La eliminación de la dieta de los alimentos y aditivos positivos va a provocar reducción o eliminación de los síntomas

    Más información >
  • Cribado Prenatal

    Gracias al gran desarrollo experimentado en el campo de la genética, actualmente es posible detectar ADN fetal en la sangre de las mujeres embarazadas. Esta posibilidad, antes inimaginable, ha permitido comparar el ADN fetal con el materno mediante un potente programa informático para poder detectar: La presencia de las trisomías 13, 18, 21; Los cambios numéricos de los cromosomas del par sexual X e Y; 5 síndromes de microdeleción asociados a discapacidad intelectual; El sexo fetal.

    Solicite cita
  • Catálogo Análisis Clínicos

    Somos un centro de biodiagnóstico general y especializado, que abarca diversos campos de la biopatología. Consulte nuestro catálogo

    Más información >
  • Puntos de extracción

    Contamos con más de 400 puntos de recogida , contacte con nosotros y les dirigiremos al punto más cercano.

    Consulte dónde estamos
    • VithasLab
      Recordar Contraseña

    IDENTIFICARSE

    PRUEBA DE NUEVO FORMULARIO
    VithasLab
    Recordar Contraseña
    • VithasLab
      Recordar Contraseña