Divisiones del Laboratorio
Bioquímica Clínica
La bioquímica clínica es la rama del laboratorio en la que se utilizan métodos químicos y bioquímicos para el estudio de las enfermedades. En la práctica, está usualmente dedicada, aunque no exclusivamente, a los estudios de la sangre, orina y otros fluidos biológicos debido a la relativa facilidad de obtención de este tipo de muestras. Las investigaciones bioquímicas están involucradas, en grados variables, en todas las áreas de la medicina clínica.
Hematología
La hematología y hemoterapia es una especialidad mixta, con aspectos clínicos y de laboratorio íntimamente relacionados, cuyos contenidos básicos son:
- La fisiología y patología de la sangre y los órganos hematopoyéticos.
- La fisiología y patología del sistema hemostático en sus vertientes hemorrágica y trombótica.
- La obtención de sangre y sus componentes y todo lo relacionado con su administración.
-
Inmunoanálisis
Por técnicas de inmunoanálisis se determinan sustancias como hormonas o marcadores tumorales (oncología), de gran utilidad en el diagnóstico y seguimiento de distintas enfermedades.
-
Microbiología
La microbiología es la ciencia que se encarga del estudio de los microbios, seres vivos de pequeño tamaño no observables a simple vista. Entre los microbios se incluyen organismos vivos pertenecientes a varios reinos: procariotas (bacterias), eucariotas (hongos, microalgas y protozoos) y virus. Mediante cultivos específicos y pruebas serológicas se llega al diagnóstico de las causas de las infecciones y a las opciones terapéuticas adecuadas para cada paciente.
-
Alergias
Los procesos alérgicos con sus síntomas asociados (rinitis, asma, conjuntivitis,..) están aumentando su incidencia en los últimos años, el estudio de laboratorio es de vital ayuda para su diagnóstico y posterior tratamiento.