División Toxicológica
El American College of Medical Toxicology define la especialidad de toxicología “como el estudio de los efectos adversos de agentes químicos, físicos o biológicos en organismos vivos y en el ecosistema, incluyendo la prevención de tales efectos adversos”. Puesto que es la presencia de dichos agentes en la industria lo que determina la aparición de riesgos, garantizar la identificación y control de agentes tóxicos es una obligación todas las empresas.
Informes y trabajos
En el año 2003, Vithas RED inició el proyecto de creación de un Centro de Toxicología Laboral complementario a la realización del análisis toxicológicos. Este Centro está abierto a todos los sectores industriales y ofrece asesoramiento a empresas en la amplia extensión de la definición de toxicología.
-
Los servicios de la división de Toxicología
- Evaluación, valoración y supervisión de los resultados de tóxicos en las pruebas analíticas realizadas.
- Elaboración de informes técnicos en base a dichos resultados.
Contar con un servicio de profesionales que ofrezca informes toxicológicos de máxima fiabilidad garantiza resultados ajustados a la realidad, evitando tanto una supervaloración del riesgo, lo que supondría un gasto mal dirigido, como una infravaloración del mismo, lo que tendría como consecuencia una responsabilidad moral y jurídica difícil de asumir para las empresas.
Los informes toxicológicos profesionales para empresas permiten una correcta gestión y manejo de cualquier incidencia que pueda acontecer, evitando conflictos laborales y sanciones económicas o penales.
-
Beneficios de los informes toxicológicos para empresas
- Importante ahorro de costes, adecuando los protocolos de biomonitorización al tipo de riesgo y estableciendo el adecuado coste/beneficio.
- Demandas y valoración de daños: estableciendo la causalidad o no entre el riesgo y el efecto (como ejemplo el caso del Parkinson mangánico).
- Prevención de conflictos laborales con la implementación de programas de biomonitorización, previo consenso con sindicatos, médicos del trabajo y, especialmente, en colaboración con el higienista.
-
Desarrollo de actividades de información y formación continuada
Las actividades de información y formación continuada redundan en el beneficio de empresas, técnicos y trabajadores. En Vithas RED organizamos sesiones con determinados servicios de prevención en las que se debaten temas que previamente hemos discutido, como la obligatoriedad o no del proteinograma en los reconocimientos laborales de trabajadores expuestos a radiación.
En estas sesiones se reúnen los distintos médicos y técnicos del servicio de prevención y, además, se ponen al día nuevos protocolos, como el uso del cortisol en saliva para la detección de determinados casos de estrés laboral y que ya están aplicando algunos de nuestros clientes.
-
Beneficios de las actividades de formación
La formación del personal, centrada especialmente en la adecuada colaboración entre médico del trabajo, higienista y especialista del laboratorio.
-
Programas de biomonitorización
Desarrollamos también programas de biomonitorización tras consenso con sindicatos, técnicos y médicos de empresa previos a su realización. Esto evita tener que realizar protocolos “en base al manual”, innecesarios y costosos, como puede ser la solicitud repetida de todos los biomarcadores de exposición al tolueno –tolueno en sangre, ácido hipúrico y orto-cresol.
Estos programas pueden suponer importantes ahorros a las empresas al limitar el número de pruebas a realizar y la definición exacta de las pruebas y parámetros a analizar.
-
Desarrollo y puesta en práctica de proyectos conjuntos
En Vithas RED llevamos desarrollamos y ponemos práctica proyectos conjuntos con empresas, como la reducción de accidentes en el medio laboral por medio del análisis de drogas. Algunos de los grupos sometidos a dicho control como, por ejemplo, personal de vuelo de aeronaves, requieren un protocolo de cadena de custodia para la validación de sus resultados.