El directro técnico de Análisis Clínicos de VithasLab, el Dr. Tomás Camacho García, pronunció la lección inaugural del curso académico de la Escuela Universitaria de Magisterio CEU en Vigo elogiando el papel de la comunidad docente en el transcurso de la pandemia; y citando algunas lecciones que nos han dejado los dos años de la covid-19, reconociendo tanto los errores como los aciertos de la comunidad científica.
El Dr.
Tomás Camacho García pronunció esta mañana la lección inaugural del curso
académico de la Escuela Universitaria de Magisterio CEU de Vigo con una
conferencia sobre la pandemia de la covid-19. En la ponencia, titulada “La
pandemia de la covid-19: el papel esencial de los docentes”, el director
técnico de Análisis Clínicos de VithasLab elogió el papel de la comunidad
docente en el transcurso de la pandemia.
Durante
su intervención, el responsable de VithasLab se centró en algunas lecciones que
nos ha dejado ya el análisis de los escasos dos años de esta pandemia,
reconociendo tanto los errores como los aciertos de la comunidad científica.
Abogó como enseñanza aprendida, la importancia de invertir en los servicios de
medicina preventiva y epidemiología para fortalecer los sistemas de salud ante
posibles nuevas pandemias.
Entre
los errores de la comunidad científica, el Dr. Tomás Camacho puso de manifiesto
que, en un primer momento, el informe de la Organización Mundial de la Salud
(OMS) interpretó que prácticamente no había pacientes asintomáticos, “lo que
nos confundió a todos”.
También
recordó la importancia del factor de dispersión K (que analiza las agrupaciones
de personas, y que permitió descubrir a los supercontagiadores). Este índice
resultó ser más determinante a la hora de predecir la evolución de la pandemia,
que el índice R0, o número de reproducción, que determina el número de personas
promedio que un paciente infectado puede contagiar y sobre el que,
inicialmente, se ponía el foco, ya que, ahora se sabe que no todo el mundo
contagia por igual.
Este
punto de su intervención fue constructivo y elogió las actuaciones tomadas en
términos generales por las autoridades sanitarias; ya que, según dijo, se actuó
con las armas que se tenía en cada momento y fue necesario ir cambiando la
estrategia en función de cómo evolucionaba la pandemia y el conocimiento que de
ella tenía la comunidad científica.
Sí
tuvo palabras críticas para el fenómeno negacionista y los antivacunas, si bien
ha recordado que este tipo de actitudes “han acompañado del ser humano en todas
las epidemias”.
Papel
de la comunidad docente
Según
indicó el responsable de Análisis Clínicos de VithasLab, “una de las
principales lecciones que ha dejado la pandemia es la importancia de los
maestros para que los niños continúen en su proceso de aprendizaje; han logrado
que el alumnado pueda estudiar en un entorno seguro y saludable, recuperando
los conocimientos y las aptitudes que pudieron haber perdido como consecuencia
del largo confinamiento”.
En
esta línea, el Dr. Camacho García resaltó que “las adaptaciones pedagógicas han
resultado fundamentales ya que los modelos tradicionales de enseñanza presencial
no se trasladan a un entorno de aprendizaje a distancia; independientemente del
tipo de canal utilizado, los profesores han tenido que adaptar sus prácticas y
ser creativos para mantener a los estudiantes comprometidos y captar su
atención, ya que cada hogar se ha convertido en un aula” aseveró.
De
cara al futuro, el Dr. Tomás Camacho se aventuró a teorizar sobre el futuro de
las epidemias, centrándose en la influencia que pueden tener los mosquitos y
garrapatas, así como el cambio climático.
Como lecciones aprendidas, el responsable de Análisis Clínicos de VithasLab apuntó la necesidad de ser autosuficientes como país (con mascarillas, medicamentos, respiradores…); la importancia de la investigación y la necesidad de invertir en tecnología; así como, la necesidad de invertir los servicios de medicina preventiva y de epidemiología para fortalecer cualquier sistema de salud.