Vithas Lab

Una fundación dedicada a la prevención de riesgos laborales premia al Dr. Tomás Camacho


El responsable de análisis clínicos de VithasLab pronunció la conferencia de clausura de un congreso sobre cultura preventiva -organizado por la Fundación Internacional ORP- en la que destacó que la combinación de radicales libres naturales y de origen ambiental favorece la aparición de enfermedades degenerativas y cánceres

El responsable de análisis clínicos de VithasLab pronunció la conferencia de clausura de un congreso sobre cultura preventiva -organizado por la Fundación Internacional ORP- en la que destacó que la combinación de radicales libres naturales y de origen ambiental favorece la aparición de enfermedades degenerativas y cánceres


El responsable de análisis clínicos de VithasLab, el Dr. Tomás Camacho, ha sido distinguido con el Reconocimiento especial al mérito profesional de la Fundación Internacional ORP (Occupational Risk Prevention), que le fue entregado anoche en Santiago de Compostela.  Esta mañana, ha pronunciado la conferencia de clausura del congreso 5Z: Una visión holística de la cultura preventiva que se ha celebrado en la capital de Galicia. 

El reconocimiento concedido al Dr. Camacho García pone en valor “su labor en la difusión de la seguridad y salud en el trabajo desde la evidencia científica”, según consta en la resolución del jurado de este tipo de premios.  

Estos galardones se enmarcan en el Congreso Internacional ORP que se ha convertido en el punto de encuentro más importante de la prevención a nivel internacional. Fueron instaurados en 2010 con el fin de premiar a corporaciones, empresas y profesionales que “evidencian una implicación, labor y resultados especiales en beneficio de las personas, la prevención de riesgos laborales, y en el desarrollo sostenible de la empresa saludable”.  

El Dr. Camacho García ha agradecido el galardón y felicitado a todos los nominados por su "preparación, esfuerzo y superación personal". Dijo recoger el galardón "con mucha ilusión " y ha recordado que desde hace años forma parte “de un colectivo de profesionales que en nuestro trabajo cotidiano busca tres objetivos fundamentales: la investigación científica y técnica; la transferencia del conocimiento por medio de publicaciones y conferencias; y la formación integral en el campo de la prevención de riesgos laborales".  

La relación del Dr. Camacho, médico especialista en análisis clínicos, con la prevención de riesgos laborales se remonta a varios años atrás, en los que ha colaborado con la práctica totalidad de los servicios de prevención y las diferentes sociedades de prevención españolas en diferentes cursos sobre este ámbito. Su implicación ha sido especialmente importante en el campo de los valores de referencia del Instituto Nacional de Salud del Reino Unido (INHST) y en el campo de las drogas (legales e ilegales) en el ámbito laboral. 

El Dr. Tomás Camacho ha dedicado a la prevención de riesgos laborales más de 125 ponencias en conferencias, congresos nacionales e internacionales celebrados fundamentalmente en España, Chile, Colombia y Estados Unidos, entre otros países; y participado en publicaciones nacionales e internacionales, siendo autor o coautor de varios libros sobre este ámbito, de forma especial, la Enciclopedia Práctica de Medicina del Trabajo del Instituto Nacional de Salud Laboral de Reino Unido.  

Ahora, este reconocimiento especial se suma a otros galardones, entre los que destaca el premio de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales a la mejor iniciativa en prevención de riesgos laborales en 2006.  

Combinación de radicales libres naturales y ambientales 

Por otra parte, el Dr. Tomás Camacho ha pronunciado la conferencia de clausura del congreso 5Z: una visión holística de la cultura preventiva, que se ha celebrado en Santiago promovido por la Fundación International ORP. En su intervención, ha puesto de manifiesto la relación existente entre la liberación de radicales libres y la aparición de enfermedades degenerativas y cánceres, especialmente en los que trabajan en turnos de noche.  

El responsable de análisis clínicos de VithasLab explicó que hay dos tipos de radicales libres, los que se producen naturalmente, y los de origen ambiental; y la combinación de ambos resulta perjudicial para la salud. Según explicó, los trabajadores -especialmente los que trabajan en turnos de noche- se ven afectados en mayor medida por la liberación de radicales libres de origen ambiental, lo que implica, también, un mayor riesgo de padecer las enfermedades derivadas de la nociva combinación de ambos radicales.  

El Dr. Camacho señaló que la combinación de radicales libres naturales y ambientales “están implicados en numerosos procesos degenerativos, que incluyen el envejecimiento, el cáncer, enfermedades cardiovasculares, arteriosclerosis, enfermedades neurológicas, procesos irritativos de la piel e inflamaciones. Además, las lesiones cardiacas por isquemia – reperfusión también se caracterizan por la formación de radicales libres.  

Un equilibrio natural 

Durante su disertación, el Dr. Camacho explicó que “solo el 95 por ciento” del oxígeno que consumimos “sigue la ruta fisiológica en condiciones normales, el resto sufre sucesivas reducciones donde se generan moléculas altamente tóxicas denominadas especies reactivas del oxígeno (radicales libres), una serie de especies químicas que son capaces de dar lugar a múltiples reacciones con otros compuestos presentes en el organismo y producir daño celular”. Este “origen endógeno”, lo que hace que se conviertan en “reacciones secundarias no deseadas entre las biomoléculas”, añadió el responsable de análisis clínicos de la red de laboratorios propiedad de Vithas, con presencia en toda España.  

Por otra parte, explicó que el cuerpo humano también está expuesto a “radicales libres procedentes de fuentes externas como el humo del tabaco, la polución ambiental, la radiación ionizante, los hábitos alimenticios, el ozono, el ejercicio en exceso, el estrés, tóxicos ocupacionales tales como el benceno o micotoxinas, entre otros”. 

Partiendo de esta base, el Dr. Camacho García explicó que “estas especies tan reactivas no causan daño oxidativo en condiciones normales debido a que la célula está provista de gran cantidad de mecanismos antioxidantes; sin embargo, cuando la capacidad de los mecanismos antioxidante se ve superada por las agresiones oxidativas, nos encontramos ante una situación de estrés oxidativo”, dijo. 

Balance oxidativo 

El responsable de análisis clínicos de VithasLab explicó que "las defensas antioxidantes existentes en el cuerpo son suficientes y adecuadas para prevenir un daño sustancial a los tejidos; sin embargo, no hay un exceso de estas sustancias, y una sobreproducción de radicales libres, o una caída en el nivel de las defensas antioxidantes conducirá a un desequilibrio, que podría provocar estrés”. 

Los radicales libres están implicados en numerosos procesos degenerativos, que incluyen el envejecimiento, el cáncer, enfermedades cardiovasculares, arteriosclerosis, enfermedades neurológicas, procesos irritativos de la piel, e inflamaciones. Asimismo, las lesiones por isquemia-reperfusión, se caracterizan también por la formación de radicales libres. 

Volver
Participa

Comenta

Si desea participar y compartir su opinión sobre el tema de esta entrada, no dude en dejar un comentario a continuación

  • VithasLab
    Recordar Contraseña

IDENTIFICARSE

VithasLab
Recordar Contraseña
  • VithasLab
    Recordar Contraseña