Vithas Lab

VithasLab recuerda, coincidiendo con el Día Internacional del Beso, el riesgo de tratar la mononucleosis con antibióticos


Médicos de VithasLab recuerdan el peligro de tratar la mononucleosis con antibióticos, ya que “no sólo no hace nada, sino que puede provocar una erupción cutánea”, afirma el responsable de análisis clínicos de VithasLab, el Dr. Tomás Camacho García. Este martes, 13 de abril, se celebra el Día Internacional del Beso.

Médicos de VithasLab recuerdan el peligro de tratar la mononucleosis con antibióticos, ya que “no sólo no hace nada, sino que puede provocar una erupción cutánea”, afirma el responsable de análisis clínicos de VithasLab, el Dr. Tomás Camacho García. Este martes, 13 de abril, se celebra el Día Internacional del Beso.



VithasLab recuerda el riesgo de tratar la “enfermedad del beso” o mononucleosis con antibióticos

 

La mononucleosis, causada por el virus de Epstein-Barr, se conoce como enfermedad del beso por transmitirse por la saliva, pero también por compartir objetos

El confinamiento y cierre de colegios hizo que el año pasado disminuyeran los casos, pero ahora vuelve a ser “algo habitual” en los laboratorios del Grupo Vithas, según el Dr. Tomás Camacho, responsable de análisis clínicos de VithasLab

 

Médicos de VithasLab, el laboratorio del Grupo Vithas que cuenta con más de 300 puntos de recogida de muestras en toda España, recuerdan el peligro de tratar la mononucleosis con antibióticos, ya que “no sólo no hace nada, sino que puede provocar una erupción cutánea”, afirma el responsable de análisis clínicos de VithasLab, el Dr. Tomás Camacho García. Este martes, 13 de abril, se celebra el Día Internacional del Beso.

 

La mononucleosis es la enfermedad causada por el virus de Epstein-Barr (VEB) perteneciente al grupo de los herpes. Suele darse en escolares, adolescentes y adultos jóvenes, y, aunque se le conoce como la “enfermedad del beso” por transmitirse por la saliva, también se puede contagiar a través de compartir bebidas, alimentos o artículos de uso personal. De ahí la mayor incidencia en escolares al compartir o chupar objetos como bolígrafos o gomas de borrar.

 

La enfermedad tiene una distribución mundial, sin predominio estacional. Su diagnóstico clínico se basa en la triada clásica de fiebre elevada, faringitis y linfadenopatías (de forma especial, las adenopatías del cuello). También provoca una inflamación del hígado y bazo. En muy pocas ocasiones, requiere del ingreso hospitalario para tratar, fundamentalmente, la amigdalitis severa.

 

Ante la sospecha de un caso de mononucleosis se realiza inicialmente un test rápido de anticuerpos heterófilos (prueba de Paul-Bunnell) que son anticuerpos de tipo IgM que aglutinan hematíes y que aparecen en la fase aguda de la enfermedad. Posteriormente se estudia la presencia de anticuerpos específicos de Epstein-Barr.

 

El estudio del hemograma cobra especial relevancia en estos pacientes, ya que muestra una presencia de leucocitos y linfocitos elevados, incluyendo linfocitos atípicos que se corresponden con las células T citotóxicas activadas. Por otra parte, se observa con frecuencia una elevación de las transaminasas (GOT, GPT CGT) como resultado de la afectación hepática.

 

Es muy frecuente en estos pacientes una erupción si se administran ciertos medicamentos. De hecho, el Dr. Tomás Camacho, responsable de análisis clínicos de VithasLab, asegura que “en muchas ocasiones, la mononucleosis se diagnostica porque el joven acude al servicio de urgencias con una erupción después de haber tomado antibióticos”.

 

Esta reacción, conocida como “ampicillin rash” consiste en una erupción en el contexto de infección por el virus de Epstein-Barr y toma de ampicilina. Destaca la afectación de la cara, cuello, tronco y extremidades y, en ocasiones, palmas y plantas, que suele ocurrir en torno al quinto y el octavo día tras la toma del antibiótico. Esta reacción se ha descrito, también, cuando se utilizan antibióticos como amoxicilina, aziotromicina, levofloxacino, cefalexina y piperaciclina-tazobactam, entre otros.


Volver
Participa

Comenta

Si desea participar y compartir su opinión sobre el tema de esta entrada, no dude en dejar un comentario a continuación

  • VithasLab
    Recordar Contraseña

IDENTIFICARSE

VithasLab
Recordar Contraseña
  • VithasLab
    Recordar Contraseña